Encontrarás ideas sobre luz, tendencias en el uso de la luz, y reflexiones en torno a la luz listas para compartirlas contigo. Es un espacio para apostar por la luz sensata, la luz emocionante, la luz por y para la gente. Ójala que te guste.





12 enero 2010

Me temo que no va a estar listo...


... para cuando vayamos a Frankfurt. Me refiero a la ampliación del museo Städel, el más importante de la ciudad. El concurso lo ganó el equipo de arquitectos Schneider+Schumacher, con estudio en la propia ciudad, www.schneider-schumacher.de

Proponían enterrar toda la ampliación bajo el patio trasero del edificio histórico. Esta posición permitía además conectar el viejo caserón con otro edificio secundario que ya se había añadido al conjunto. La ampliación permitirá incorporar colecciones de arte contemporáneo a la colección existente. Para nosotros la pregunta es ¿cómo se ilumina este espacio?

Los arquitectos diseñaron una matriz de lucernarios circulares con los que pretenden resolver tanto la luz artificial como la luz natural. Veamos unas imágenes.


Desde el punto de vista del diseño de luz natural, el proyecto es todo un reto. Debe ofrecer una
sensación de luminosidad suficiente junto con los bajos niveles propios de un museo, y, además integrar la luz artificial en el propio sistema. Veamos una imagen de concurso del interior.


La sensación subjetiva de unos niveles elevados se consigue mediante el proceso de adaptación en un entorno de gran uniformidad y bajos contrastes. El control lumínico para el uso expositivo, filtrando adecuadamente los lucernarios. El aspecto exterior del conjunto, en imagen de concurso sería este:

Como consultoría de iluminación natural es apasionante. A partir de esta propuesta, el diseñador tuvo que decidir si el número y las dimensiones de los lucernarios propuestos eran suficientes, definir superficies y materiales e integrar en ellos un sistema de luz artificial integrado con la luz natural. El trabajo está siendo desarrollado por el equipo que dirige Andreas Schulz en Licht Kunst Licht www.lichtkunstlicht.de

Aunque la inauguración estaba prevista para 2010, me temo que en esta feria no lo vamos a poder visitar. Pero es un proyecto que debemos seguir porque, a buen seguro que se convertirá en toda una referencia en iluminación museística


No hay comentarios: